Teatro de los sueños perdidos.

"Todos los hombres son mortales. Sócrates era mortal. Por lo tanto, todos los hombres son Sócrates. Lo que significa que todos los hombres son homosexuales." Woody Allen.

lunes, 7 de marzo de 2011

Filosofía

Página.72
1.Elabora un mapa conceptual sobre la definicion, caracteristicas, problemas y principales disciplinas de la filosofia.


2.Enuncia brevemente y con tus propias palabras lo que es la filosofía y describe cual consideras que es la importancia de esta para los problemas de la vida cotidiana.

Filosofía, viene del latín que significa "amor por la sabiduría", y en efecto eso es lo que creo, pero no necesariamente fuera amor... si no, mas bien "curiosidad" y/o "ambición" por saber mas acerca del mundo que nos rodea, conocer mas las cosas que parecen cotidianas, y sorprendernos con las cosas que vamos descubriendo, como cuando somos pequeños(niños) y vamos descubriendo cosas a lo largo de nuestra vida. Yo creo que la filosofía nos ayuda en nuestros problemas de la vida, porque para encontrar la respuesta ha muchas cosas debemos "filosofar" pensar acerca de lo que hacemos, vemos, etc. También la podría describir como una forma de pensar, la cual vamos formando a lo largo de nuestra vida, y dependiendo de nuestras vivencias/experiencias.
La filosofia al ser la base de todas las disciplinas nos ayuda en TODO, nos ayuda hasta a encontrarnos a nosotros mismos, a comprender lo que nos rodea, al ver las cosas desde otra perspectiva, por eso creo que es importante que todo el mundo aprenda a filosofar, porque apesar de que es algo que se puede hacer de manera natural, como todas las cosas siempre hay mas por aprender o mejorar... La gente deberia de asombrarse(interesarse) mas por la filosofia, por que al asombrarse por esta la persona comienza a asombrarse con todo lo que esta a su alrededor, y aunque no este visiblemente... Comienza a descubrir otra forma de ver el mundo, otra forma de conocer las cosas, forma de pensar mas a fondo sobre todo, comienza no solo a ver las cosas como algo “siemple” si no como algo totalmente “curioso” y bien estructurado como lo es cada cosa en la vida... Como el ejemplo que puso la tristeza, la gente “cree creer” lo que es la tristeza, pero no es nada mas que el nombre que alguien le puso a una base de “sentimientos” y como puso a todo el salon con ese “asombro” al momento que dijo, dibujen la tristeza... como asocian... y asi... pero al momento de “dibujar la tristeza” todos nos vamos dando cuenta que no es solamente “tristeza” si no que es algo que realmente no conocemos, y es entonces cuando viene la duda... de como sera, como sabre si realmente es tristeza... En una palabra para mi filosofia es “descubrir”.



Página.73
3.Elabora un cuadro como el que sigue y enumera las principales características y autores de cada uno de los métodos de la filosofía.
-Consideras que en las ciencias naturales o sociales se emplea un metodo igual o similar?Explica brevemente que metodo seria.
Si, creo que utiliza los metodos Fenomenologico, Hermenutico y Dialectico. Pero si es de irme solamente por uno, elegiria el Fenomenologico, porque al estudiar te debes de despojar de todos tus prejuicios y ver las cosas tal y como son para poder entenderlas.

4.Repasa el tema 3 y consulta un diccionario filosofico; luego, elabora un cuadro comparativo sobre ls disciplinas filosofica que incluya los siguientes criterios: objeto de estudio, principales conceptos, principales problemas, filosofos destacados, areas de la cultura con las que se relaciona (ciencia, arte, politica,...), posible utilidad para ti.
Disciplinas:
Metodos:

5. Realiza una comparacion entre empirismo y racionalismo considera sus principales caracteristicas y los problemas que plantean. Resumen tu comparacion en un cuadro sinoptico.
-Racionalismo: pensamiento. -Empirismo : experiencia.
Creo yo que el conocimiento va unido de estas dos, pues para tener un conocimiento previamente tenemos que haber tenido experiencia de esta, por ejemplo, podremos razonar y pensar acerca de la existencia de fantasmas... pero a pesar de esto, hay gente que al no haber visto ninguno jamas, nunca “cree” en ellos, mas sabe de su existencia, pero la cual es irrelevante. Es por eso que al usar el racionalismo que dicen que un fantasma es energia, ya le proporcionaron el conocimiento, pero hasta no vivirlo, jamas lo creera real, que es como si no existiera ese conocimiento. Lo mismo puede pasar con “un perro” te pueden decir que el perro pesa tantos kilos, que su cabello es tal, su estructura, y tamanio es de esa forma. Y tu lo puedes imaginar, tienes la informacion, acerca del perro, pero falta la experiencia para reforzarla. Y a la inversa, puede que “te pierdas en un bosque” y encuentre especies que jamas hallas visto, la razon te da el “poder” de decidir si acercarte o no a esa criatura, y la experiencia es la que te confirma si el animal es “agresivo o manso”. El racionalismo vendria siento como un juego de logia, en el cual pensabdo encuentras la respuesta al problema, y al tener “conciencia” de este resultado, obtuviste una experiencia, la cual podras aplicar en otra parte de tu vida.
6.Redacta un breve ensayo sobre las siguiente preguntas: Es posible hablar de una filosofia propia en las culturas mesoamericanas? Cuales serian sus principales caracteristicas e ideas predominantes?
Si, si se puede decir eso, pero ellos decian que no era propio de ellos, ya que sus conocimientos los habian adquirido de otras personas (en este caso podriamos meter a los "extraterrestres"o personas del espacio.). Para ellos "pienso yo" no existia duda de lo que son, tenian curiosidad de saber como funcionaban sus "dioses" como era que ese Dios producia ya sea el fuego, lluvia,...; Tambien la intrigacion que tenian por conocer el "espacio", pero al final no consideraban esos conocimientos como de ellos, si no como conocimientos "prestados", si juntamos eso con el asombro que tuvieron a ver nueva gente que "no era como ellos" como al no conocer los navios no sabian de su existencia, pues ellos veian otras cosas del mundo, no se preocupaban por crear mas, si no de vivir y aceptar lo que poseian. Sus duda en podrian ser entre otras si los dioses los querian o los odiaban? Donde vivian, realmente en la tierra? como era el mundo fuera de la tierra? Quien era el dios mas poderoso? Como podian hacer para calmar a los dioses? Podria un humano ser un Dios? luego tras la llegada de los espanioles, son Que paso con la realidad que conociamos? que existe del otro lado del mundo que no conocemos? quienes son ellos? para que vienen? son dioses?.... Su pensamiento filosofico, creo que sus principales caracteristicas serian la busqueda de respuesta por medio de la observacion,aceptacion y admiracion de lo que los rodea.
Pero en lo personal creo que nunca dudaron de quienes eran, y hasta ahorita los que siguen prevaleciendo siguen sin dudar de sus principios y su existencia. pienso que ellos estan seguros de su existencia porque sienten conexiones(vibraciones), y al sentir conexiones(vibraciones), saben que estan vivos, saben lo que esta vivo, saben sobre la energia, etc.
"Porque ellos tenian teorias sobre la creacion(cosmogania) y tenian una tradicion verbal para contar las cosas representadas por elementos de su entorno.

2 comentarios:

  1. Que Original!! buen diseño y cuadros muy atractivos, diferentes, buscando la concordancia con el resto de la imagen del blog y buenos comentarios.
    El silogismo sobre Sòcrates,muuuy cuestionable.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar